En el año 2018 ha entrado en vigor una nueva normativa referente a la Inspección Técnica oficial de vehículos en lo relativo a la revisión de los neumáticos. Con esta nueva legislación, la inspección pasa a ser bastante más rigurosa en este aspecto.
En concreto, cada detalle que se revisa en la ITV en relación con las ruedas, son los siguientes:
– Por supuesto, el tamaño y las características de los neumáticos continúa siendo un aspecto clave. Estos deben corresponder siempre con el recomendado en la ficha técnica del vehículo, así como su índice de carga y categoría de velocidad. Por último, también se comprobará la marca de homologación de las ruedas.
– Como habitualmente, otro aspecto fundamental es el estado de los neumáticos. En este sentido, la banda de rodadura nunca debe ser inferior a 1,6 mm. Para comprobarlo, existe un truco colocando una moneda de 1 € justo en la banda de la rueda. Si observamos que la profundidad de la banda de rodadura todavía cubre el arco dorado de la parte exterior de la moneda, el neumático aún se encuentra bajo las condiciones adecuadas para seguir circulando. De lo contrario, es aconsejable cambiar las ruedas si se quiere pasar la inspección.
Ni que decir tiene que también se comprueba la presencia de ampollas o deformaciones en el neumático contemplándolo en su caso como falta grave.
Tampoco está permitida la presencia de cables sueltos, grietas o signos de posible rotura en la carcasa.
– En el caso de los neumáticos de invierno, siempre deberán incorporar la marca M+S, MS o M&S, así como presentar una categoría de velocidad igual o superior a la establecida en la ficha técnica del vehículo.
– Para los vehículos categorizados como todoterrenos de carácter profesional marcados con las letras POR, se revisará si su velocidad máxima es superior a la de los neumáticos que incorpora.
– Los neumáticos reesculturados no son permitidos bajo ningún concepto a excepción de aquellos vehículos de más de 3.500 kg de MMA, en cuyo caso sólo se aprobarán aquellos que incorporen la inscripción REGROOVABLE o el signo Ω.
– En todos los casos, los neumáticos del mismo eje deberán presentar la misma marca, modelo, medida, índice de carga, código de velocidad e incluso, dibujo externo.
– Otro punto importante a tener en cuenta es asegurarse de que ninguno de los neumáticos interfiere con otras partes del vehículo en el desarrollo de su función.
En el caso de que alguno de los neumáticos de nuestro vehículo no cumpliera con las especificaciones detalladas anteriormente, la inspección resultará desfavorable. Durante la segunda inspección, sólo se revisarán aquellos elementos que hayan propiciado un resultado desfavorable en un primer momento.
En cualquier caso, antes de disponerse a pasar la ITV, siempre es recomendable acudir a tu taller de confianza para comprobar el estado de los neumáticos ya que como se puede ver, esta nueva revisión incide en muchos más aspectos que pueden pasar inadvertidos si no es a ojos de profesionales. Hay que tener en cuenta que con esta nueva normativa de ITV para neumáticos, no se admite ningún tipo de falta leve, castigando el mínimo fallo con la obligación de repetir la inspección habiéndolo corregido. Tan sólo se entenderá como falta leve no presentar la etiqueta donde queda establecida el nivel de velocidad máxima del vehículo cuando ésta es mayor a la admitida por las ruedas o un posible fallo en el sistema de control de presión.
Como puede observarse, la nueva ley ITV no pasa una en lo que se refiere a las ruedas del vehículo, que por otra parte son un elemento esencial para garantizar un buen nivel de seguridad del mismo, así como un correcto desarrollo de la conducción.
- El uso de herramientas de lectura del sistema diagnóstico a bordo
Las agencias de ITV están a partir de ahora a implementar herramientas -máquinas- para la lectura electrónica de los sistema diagnóstico a bordo (OBD), que registran y miden numerosos aspectos del comportamiento de un vehículo. En una primera fase, este acceso al registro tiene como objeto detectar alteraciones en las emisiones contaminantes, sobre todo en diésel, que demostrasen que el software de emisiones está trucado.
En fases posteriores se podrá leer el estado de los frenos, los cinturones de seguridad o incluso las velocidades alcanzadas. Estas mediciones de emisiones no excluyen a las captaciones por el tubo de escape, que se seguirán realizando como hasta ahora. Si el registro mostrase que en algún momento, con independencia de que el software estuviere alterado, el coche ha liberado más emisiones de las permitidas, podría no pasar la ITV y serle negado el sello, aunque la medición del tubo de escape mostrase valores correctos.
- Tenemos derecho a una segunda inspección
Si no pasamos la ITV, por la razón o fallo grave que fuere, tendremos derecho a una segunda inspección y si pasamos la ITV en esta segunda oportunidad, recibiremos el sello sin necesidad de subsanar los supuestos defectos.
- Podemos escoger la estación donde realizar la segunda la ITV
La segunda inspección la podremos realizar en cualquier estación de nuestra elección, que puede ser la misma que nos adjudican o cualquier otra.
- Tendremos que pagar por esta segunda ITV
Ahora bien, si elegimos una estación diferente, deberemos pagar por la nueva ITV el precio estándar normal, como si realizáramos la inspección por primera vez.
- Tenemos un mes extra de validez del sello
A partir de ahora podemos realizar la inspección técnica de nuestro vehículo un mes antes de la fecha prevista para que caduque el anterior sello. Y ello no constituye una alteración de la siguiente fecha de ITV, que será la que marque un año natural desde la fecha prevista inicialmente por la estación. Es decir que si la hacemos un mes antes, tendremos un año y un mes de validez del sello, por ejemplo en el caso de que sea un vehículo con más de diez años.
- Los vehículos calificados ‘históricos’ pasan a 30 años
Esta es una medida que acota a este tipo de vehículos, ya que tienen un régimen de ITV más laxo, basado en inspecciones bienales, trienales o cada cuatro años para lo de más de cuarenta años. Ahora, para que un vehículo sea considerado histórico, tiene que tener treinta años cuando antes eran solo 25. Es decir que hasta que no cumpla treinta años tendrá que pasar la ITV según la normativa para vehículos normales.
- El sello tiene validez en cualquier país de la UE
Uno de los grandes objetivos de la nueva ITV era armonizar todas las normativas del entorno UE, de modo que si compramos un coche en otro país comunitario con su correspondiente sello ITV en regla, no será necesario que pase la inspección en España hasta que le llegue su caducidad, tal como si la anterior ITV se hubiera realizado aquí. Antes, era obligatorio que pasasen la ITV de nuevo para tener el permiso de circulación.
- Las estaciones también serán inspeccionadas
El Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, que será acorde con la normativa europea. Se exigirá a las estaciones el tener los equipos correctamente calibrados así como la inclusión de las citadas máquinas lectoras de los sistema diagnóstico a bordo.
- Los inspectores deben tener titulación técnica
Se les exigirá una actualización cada tres años (presencial o por internet) y titulaciones de técnico superior en automoción o de electromecánica de vehículos automóviles o equivalentes, entre otros requisitos.
- Presumiblemente sube su precio
Aunque de buenas a primeras AECA-ITV niega la mayor, lo cierto es que también reconoce que puede suceder algo en este sentido en los próximos meses, ya que la inclusión de máquinas más sofisticadas, la obligación de pasar las inspecciones y la formación del personal, suponen inversiones a amortizar. La última palabra la tienen las comunidades autónomas.
Comentarios recientes